REPARACION Y MONTAJE DE NEVERAS 

DE

12V EN EMBACACIONES

608-99-21-03 (Julian) asistencia en Barcelona y alrededores
mail: frioextrem@frioextrem.com
PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE AIRE ACONCICIONADO
DOMESTICO
esta pagina se financia con anuncios , se comprensivo.......
Divulgacion tecnica sobre refrigeracion para el publico en general Autor: Julian Extremera Monteagudo
Tecnico en electronica industrial  tecnico en frío y climatización,capitan de yate y navegante irrcuperable.
¿Cuantas frigorias necesito para el comedor?.

En el calculo de la potencia frigorífica necesaria para absorber el calor de un recinto intervienen numerosos factores, superficie de las paredes, techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción.. etc.

Pero en la practica utilizaremos unas 100 frigorias por metro cuadrado. Es decir, un comedor de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorias, esto es una simplificación, para obtener mas precisión se puede calcular a mano o con programas específicos para ello.

Si el recinto tiene una gran carga térmica por superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior u orientacion total al SUR incrementar a por ejemplo 130 frigorias metro cuadrado.

No caigas en el error de poner cuanta mas potencia mejor, ya que una maquina muy potente funcionara muy poco tiempo y no podra eliminar bien la humedad, Casi que es mejor una maquina que sea justa y no pare nunca de funcionar en los dias mas calurosos, que una muy potente con la que llegaras facilmente a 23 grados pero que te dejara el ambiente con mas humedad.
¿Cuál es la mejor época para montarlo?.

Si uno se quiere ir de vacaciones el 15 de agosto lo va a pagar caro por ser la temporada alta.
Con las instalaciones ocurre algo parecido.
La noche en que la gente no puede dormir agobiada de calor , al día siguiente...avalancha de compra de splits (y no siempre al mejor precio.. ya se sabe..).

Yo te recomendaría por precio y por calidad de montaje hacerlo fuera de temporada, en Marzo o en Octubre es una buena época. Ademas el personal contratado de manera temporal en verano por las grandes cadenas no suele ser premium ,como si que lo son los instaladores de base que se quedan todo el año y que trabajaran para ti en invierno con menos presión, trabajaran mejor y le pondran mas cariño a tu instalacion.
¿Cuales son las mejores marcas?.

Para mí las mejores son:  Carrier ,Panasonic, Mitsubishi electric , Daikin, White-Westinghouse, Fujitsu  General LG. en general me fio de marcas reconocidas.
Aqunque ahora hay un montón de marcas de las chinas que van bastante bien y están entorno a los 300 euros.

En mi casa monte hace unos 20 años una mitsibushi electric por aquello de poner lo mejor que podia montar. Y en el pasillo una china, pues alli estan funcionando las dos.
Siempre es mas importante para el resultado final a largo plazo,una buena instalacion ,que una buena maquina.
¿Que mantenimiento necesita el aparato de aire acondicionado?.

Es muy facil , limpiar los filtros cada 2 meses con agua jabonosa y ya esta. Si acaso la condensadora (unidad exterior) se llena de hojarasca retirarla.
Mirar que el desagüe no este embozado y desagüe bien la máquina.
El gas es para toda la vida si la maquina no tiene fugas , aunque es relativamente normal que al cabo de unos años si hay algun poro indetectable tener que hacerle una carga.
Pero nunca hay que recargarlo cada año de manera sistematica

¿Porque no enfría y le tengo que poner gas cada año?.

Si le tienes que poner gas es que el aparato tiene una fuga.
El gas ni envejece ni se gasta ni se estropea. Y las fugas hay que buscarlas y repararlas.
Y sabrás que pierde gas porque cada vez te enfriara menos.
Hubo  una cierta picaresca en el sector que decia  que era "normal" tener que poner gas de vez en cuando, aunque desde hace una quincena de años ha aumentado mucho la profesionalidad del sector reemplazando a la vieja escuela.

La búsqueda de una fuga puede convertirse en un asunto bastante difícil  todo depende de su emplazamiento.
Y solo algunas veces puede ser más rentable para el cliente el poner gas cada 2 o tres años que buscar la fuga.
La mayoria de las fugas estan en los abocardados de la maquina (conexiones).
Pidale al instalador que le suelde las conexiones de la maquina interior, te evitaras una posible fuga que es un marron para repararla ,ya que hay que separar la maquina y reapretar los abocardados o hacer unos nuevos.
Un tubo bien soldado nunca pierde ademas que al tener menos espesor detras de la maquina cerrara mejor y quedara perfectamente enrasada con la pared al evitar el "bulto de las tuercas " de detras.

No es bueno para la máquina que funcione con escasez de gas.

Porque el compresor aspira muy bajo con lo que se eleva la relación de compresión, aumenta mucho la temperatura de descarga (sobre todo con  el prohibido r-22) al compresor no le llegan vapores frescos para su refrigeración, el sobre calentamiento a la aspiración es importante. Además como se reduce el caudal másico el aceite no puede retornar del evaporador pudiéndose gripar el compresor por falta de lubricación, por si fuese poco las altas temperaturas de descarga pueden croquizar el aceite haciendo perder sus propiedades lubricantes. A demás el esmalte del bobinado del compresor corre el riesgo de deteriorar se.
Vamos un desastre para el compresor si lo dejas unas semanas funcionando asi.
¿Cuánto gasta de electricidad?.

Hay que mirar la potencia que consume el aparato, si en la placa de características pone potencia: 1.3 Kw entonces.. si el kilovatio hora vale unas 0,12 € euros  hay que multiplicar 1.3Kw x 0,12 , y sale 15 centimos la hora eso contando que el aparato no pare nunca , ya que durante una hora habra momentos en que este parado.

No te confundas con la potencia electrica con la potencia frigorifica, que ahora viene tambien en Kw ( antes se daba en frigorias )
¿Cuál es la mejor temperatura en verano? ¿Y en invierno?.

En verano 25 grados es una buena temperatura, en invierno 19 o 20 grados esta bien.
Hay que tener en cuenta de todas maneras que más que la temperatura interior, lo que cuenta es la diferencia entre la temperatura exterior menos la interior.

Es decir un día que en la calle este a 40 grados si entramos a un local con 25 nos congelaremos, tendría que haber 29 grados para que no haya un gran shock.
En invierno lo mismo: si fuera hay -2 grados 20 grados dentro nos va a parecer mucha calor...

¡¡Ojo!! Cuánto mas frío o calor mas gastaremos en energía ¡y la factura lo notara!

La unidad interior gotea... ¿Qué pasa?.

Si gotea puede ser por 4 cosas:

1. Se embozo el desagüe. Sopla por un extremo con fuerza (es mejor aspirar pero no te lo recomiendo). Normalmente el atasco se resuelve.

2. Le falta gas y se produce hielo en la batería que al fundirse no puede ser recogido por la bandeja de desagüe.

3. Se ha perdido algún nivel. O la máquina ha perdido la posición horizontal o el desagüe que no tenia suficiente pendiente en un principio ha perdido pendiente. Los desagües es un asunto  que si no esta resuelto da bastantes problemas.

4. Si la manguera de desagüe va a parar a una garrafa y el nivel del agua ha subido como para tapar la salida de la manguera el agua no podrá bajar (esto es ilógico desde el punto de vista de la ley de los vasos comunicantes pero suele pasar no me preguntéis por que).

Si a el desagüe le falta pendiente no drenara el aire y goteara la maquina, hay que hacerle un respiradero como en la imagen
La unidad interior escupe unos trocitos negros de porquería..¿Qué pasa?.

Con el tiempo la turbina se llena de una especie de sustancia.. como polvo solidificado ¿?.
Este se deposita en la turbina y por la fuerza centrífuga salen despedidos de vez en cuando estos trocitos que lo ponen todo perdido.
Coge un cepillo de dientes o una brocha  y con la turbina en marcha con mucha precaución y gafas de seguridad y mascarilla, pásalo suavemente por toda la superficie de la turbina. , Así la limpiaras, normalmente no hace falta quitar la carcasa para ello, ten a mano un aspirador.

¿Es malo para la garganta el aire acondicionado?.

El aire acondicionado va mal para la garganta por dos cosas una es que reseca el aire y por lo tanto el aire seco reseca las mucosas, la otra es que la temperatura fría tampoco va bien.

Esto tiene solución. Para que no se reseque tanto el aire hay que poner la velocidad del climatizador al máximo, cuanto más caudal de aire pasa por la batería menos agua cede el aire a la batería.

Otra medida es tener la estancia llena de plantas bien regadas que cederán humedad al ambiente, y tener la temperatura en verano lo mas alta posible 28 en vez de 25.
Si abrimos un poco una ventana de manera que entre el aire húmedo de la calle y hacemos todo lo anterior nuestra garganta no se quejara.
¿Es complicada la instalación de un aparato doméstico?.

El instalador buscara la ubicación más simple para él a la hora de instalar el aparato.

Si le dejamos elegir el emplazamiento nos aseguramos que las molestias y la "obra" va a ser mínima.

Hay que pensar que el aire acondicionado doméstico esta formado por 2 unidades una interior y otra exterior, entre estas dos unidades hay unos tubos de cobre y unas mangueras eléctricas que unen los dos equipos.

La instalación más simple es la que la unidad interior va sobre la pared exterior del comedor y la condensadora en el otro lado de la pared con una garrafa como desagüe.
A partir de aquí la estética puede complicar las cosas extraordinariamente.

Por poner un aparato unos centímetros mas arriba o abajo puede significar para el instalador un día mas de faena y problemas con los desagües.

Si te dan miedo las "obras" un pingüino o un portátil te harán el apaño, pero no rinden como un split. Un aparato compacto de ventana también puede ser una solución.


El aire que sale del aparato huele mal... ¿Qué pasa?.

Pueden ser dos cosas.

Una es que no te hayan puesto un sifón en el desagüe y este vaya a una cañería,
El sifón se encarga de "sellar" el tubo con un nivel de agua, si no existe sifón o este se ha quedado seco el "aroma" de las tuberías inundara tu casa.

Para llenar el sifón (se secara en invierno) pon la máquina en deshumidificación durante 2 horas para que los condensados llenen este sifón.

o bien vierte agua en la bandeja de recogida de condensados de tu maquina con cuidado.

Si no tienes sifón manda hacer uno.



Cada vez enfría menos... El año pasado hacia mas frío ¿Qué pasa?.

Tienes una fuga de gas.
A veces también es una sensación subjetiva el termómetro es el que manda aquí.
Asegúrate que el filtro esta limpio y la condensadora también, mira que esta tenga suficiente caudal de aire... Si ves hielo en una llave de la unidad exterior es que falta gas.

En invierno gotea la unidad exterior ¿Qué pasa?.

Si tu unidad es bomba de calor, en invierno le goteara la unidad exterior, ya que esta, enfría el aire de la calle y en la batería puede llegar a formarse hielo que en el próximo descarche se derretirá, es una pequeña cantidad de agua respecto a la que hace en verano.
Si ves gotear la unidad exterior es que posiblemente no te han puesto desagüe o esta embozado.


¿Que es una bomba de calor?

Una bomba de calor es un aire acondicionado puesto al revés.
Me explico: si té fijas en verano la unidad exterior "saca aire caliente" mientras la interior saca aire frío, Imagínate que en invierno invirtieras las unidades, tendrías aire caliente en el interior.
Pero como en la practica no es viable el invertir físicamente las unidades, se hace mediante una válvula de 4 vías que se permuten las unidades.
Una bomba de calor en invierno extrae el poco calor que hay en la calle y lo "mete" dentro.
Para ello se hace evaporar a la batería exterior a temperaturas muy bajas de forma que haya una trasferencia de calor desde el exterior hasta el gas, este se comprime y condensa cediendo al interior en este proceso todo el calor extraído de la calle mas el calor de compresión.
Es muy recomendable el comprar el climatizador con frío y calor ya que disponemos de esta prestación, calienta el recinto rápidamente y con uniformidad a un coste muy bajo.

¿Son recomendables las máquinas portátiles tipo Pingüino?.

No son muy eficientes porque rinden poco, a causa que parte del aire que hemos enfriado en la habitacion y que hemos pagado por ello con un consumo de electricidad, lo expulsa la maquina fuera para refrigerarse ella misma.

Y cuando sacamos aire de una estancia tiene que entrar aire  por otro sitio que si es de la calle estara caliente.

Además la presión de condensación es bastante alta.Yo no las recomiendo por útiles que sean.salvo que no haya posibidad de instalar otra cosa.

¿Rinde bien en invierno la bomba de calor?

En climas moderadamente fríos sí, en climas muy fríos no.

Una bomba de calor rinde estupendamente con temperaturas exteriores hasta 10 grados, cuando fuera hace bajo cero la bomba de calor calentara poco.

Si fuera hace mucho frío tendremos que evaporar muy bajo, luego el volumen especifico del gas a la aspiración es muy alto con lo que para el mismo desplazamiento del compresor aspiramos menos kilos de refrigerante (el caudal másico es pequeño). Como es sabido el condensador se cede un calor igual al caudal másico por la diferencia de entalpias, entonces si el caudal másico ha disminuido el calor producido también.
Hay maquinas que se desconectan automáticamente cuando en la calle baja de una determinada temperatura para evitar que se averíen.

Desde el punto de vista del ahorro una bomba de calor es la mejor solución. Puede ahorrar hasta el 50% de la factura de la luz que si calentásemos con radiadores eléctricos.

La mayoría de las compañías eléctricas apoyan esta manera de calentar ya que a ellas les supone una menor carga de sus redes eléctricas en invierno.


En la oficina el aire esta enrarecido... ¿Qué pasa?.

Posiblemente no tienes suficiente aportación de aire exterior.
Los climatizadores que se dedican a las oficinas o los edificios suelen llevar una toma de aire exterior por el que se coge de la calle un 10% de aire (por ejemplo) y este aire se añade con el aire recirculado.

Si la aportación del aire exterior es nula o se ha cerrado la compuerta el aire del recinto no se renovara y olerá mal.
El aire introducido de fuera tiende a sobrepresionar el local, si este es hermético por muy abierta que tengamos la trampilla de aire exterior no tendremos renovación de aire. Practicar unas rejas para que se pueda establecer una correcta renovación de aire.

Hay instalaciones fuera de normativa  hechas con fancoils en las que  no hay aire exterior.

otra razon puede ser que en edificios grandes el aire acondicionado se suele centralizar en la azotea, hay grandes climatizadores en los que existe una sección de humectación. En esta se "moja" el aire para que coja humedad. Bien... estas secciones humidificadoras si no están bien limpias son un foco de infección por el agua estancada que se crea y también pueden producir mal olor.

Los filtros sucios y los conductos de fibra de vidrio antiguos también crean mal ambiente.

¿Porque nunca estoy a gusto (temperatura) en la oficina?.

Es raro que todo el mundo este a gusto en una oficina con la misma temperatura, los hombres tienden a tener calor y las mujeres tienden a tener frío.
A parte de esto suele haber problemas de distribución de aire, rejillas mal reguladas, corrientes de aire directas, mal diseño de la instalación.
Hay un tema  que se da frecuentemente. En un recinto compartimentado un climatizador de volumen de aire constante sopla a todo el local. A la hora de emplazar el termostato el "jefe" lo quiere en su oficina (por eso de controlar), con lo que la única temperatura que se controla es la de la oficina del jefe, si este tiene calor pondrá el termostato al máximo, y los que estén en otro sitio posiblemente se pelen de frío.
Cuando en otro sitio se estén asando de calor el termostato no se entera de nada ya que solo lee la temperatura del jefe y como este esta bien...

Para evitar todo esto la medida de temperatura tiene que realizarse en el retorno del aire al climatizador, así la temperatura de retorno es la media de todas las particiones del local y existe una efectiva regulación.

Monte hace un año el aire acondicionado ...y se me ha quemado el compresor... ¿Porque?.

Posiblemente los instaladores dejaron en el circuito aire humedad o suciedad. Algunas veces (las menos) la condensadora no estaba suficientemente ventilada.

O has tenido una fuga de gas que no la has querido reparar.

O bien  hay una seccion insuficiente de cable a la maquina que provoca una caida de tension y hace trabajar mal al compresor.

Cuando te monten un split tienes que ver como te hacen el vacío de los tubos.

Hay muchos instaladores que purgan el aire de las tuberías sin hacer el vacío. Esto será fuente de problemas en el futuro.


El vacío en un sistema frigorífico.

Es importante hacer un buen vacío en un sistema frigorífico, tanto en un aire acondicionado como en una camara frigorifica o refrigerador.

La existencia de humedad o aire en el circuito nos dará problemas.
El aire como es un incondensable se nos sumara a la presión de alta haciéndonos elevar la presión de condensación y con ello la relación de compresión, la maquina rinde menos..

Una manera para saber si tenemos aire en un circuito es comparar la temperatura que corresponde a la presión de saturación con la temperatura que obtenemos a la salida del condensador.
Si hay aire en la instalación la temperatura del manómetro será superior a la que midamos con el termómetro.
Hay que trecuperar todo el gas  y hacer un buen vacío.

El vacío también es capaz de eliminar la humedad de un circuito. La humedad a la larga tiende a reaccionar químicamente con el refrigerante y con el aceite creando acidez en el circuito. Esta acidez atacara al esmalte del bobinado del compresor y se quemara este por sobre intensidad.

Vemos que el vacío es muy importante en el circuito frigorífico. Sabremos que tenemos un buen vacío por que el vacuometro nos marca un valor muy bajo y porque la bomba de vacío no cambia de ruido cuando cerramos las llaves de los manómetros.
Si cerramos las llaves de los manómetros y paramos la bomba el vacío tiene que mantenerse durante media hora. Esto nos indicara que no tenemos ninguna fuga en el circuito y que ha desaparecido la humedad (o el refrigerante disuelto en aceite el cárter del compresor).

¿Por que tengo que cargarle gas al coche cada año?

Por que los compresores abiertos que suelen llevar los vehículos tienden a perder gas por el prensaestopas del eje que conecta con el embrague eléctrico.

Cada vez se perfeccionan mas estos compresores y en los vehículos modernos es mejor la estanqueidad de estos compresores.

Incluso ultimamente en vehiculos hibridos son totalmente hermeticos y funcionando con corriente continua de 200v como en el toyota pryus o el RAV4 hybrid.

Hay un truco para evitar las fugas de gas por este prensaestopas o junta, en invierno poner cada día que cojáis el coche 15 minutos el aire acondicionado (si hace frío poner la calefacción también) de esta manera el prensa se va lubricando no se reseca y evita la salida de gas.

Consejos con el aire en el coche...

Antes de conectarlo ventilar bien el habitáculo para sacar la mayor parte del calor.
Cuando el motor este caliente y pueda soportar mejor la carga que le va a suponer el compresor conectarlo. Pero en la velocidad baja del aire, así con un bajo caudal de aire el compresor sufre menos esfuerzos mecánicos.

Cuando haya bajado la temperatura del habitáculo ya se puede poner una velocidad alta del ventilador.
Las revoluciones a las que gira el compresor están relacionadas con las del motor del coche, no es aconsejable llevar el motor alto de vueltas con el aire puesto.
Cuando estén empañados los cristales de dentro porque sea un día lluvioso, si ponéis el aire acondicionado a la vez que la calefacción. Sé ira el empañamiento en un momento.