Que paso con el R-12?
Como seguro habéis oído los clorofluorocarbonos se cargan la capa de ozono. El antiguo R-12 es diclorodifluorometano, O lo que es lo mismo un CFC "nefasto" para el ozono.
En el tratado de Montreal prohibieron la fabricación de este refrigerante,
Si un cliente tiene una instalación de R-12 que no tiene fugas lo mejor es que no cambie de gas. El día en que haya una fuga seria recomendable poner un substituto.Ultimamente han salido mezclas que se pueden añadir sin problemas al R-12 como el R-406 que tienen un precio inferior a este. Aunque la tendencia es a sustituir los circuitos tradicionales de R-12 por el R-134.
Me han propuesto cambiar de R-12 a R-134-A... ¿Qué hago?
El 134-A nacio como substituto del 12 poseyendo casi las mismas características termodinámicas pero con la ventaja de no dañar la capa de ozono aunque contribuye al efecto invernadero . Este gas se utiliza en la actualidad en todos los aires acondicionados de los coches.
Aunque le digan que es obligatorio el cambio al nuevo gas no haga caso, de momento no hay ninguna ley que obligue a cambiar al 134-A. u otro gas.otra cosa es que tenga una fuga.
Tenga en cuenta que para cambiar el gas tienen que cambiar el compresor (el compresor de R-12 se ve atacado por el 134-A), el filtro y la válvula de expansión.
Si la instalación esta en buen estado y no presenta fugas quizás no sea conveniente el cambiar al nuevo gas máxime cuando los fabricantes están trabajando en substitutos que se puedan añadir al R-12 o cambiarlos directamente sin efectuar cambios en la instalación. La mejor solucion es poner la mezcla de R-406.
Tengo una instalación frigorífica que se le queman los compresores a menudo ¿Qué pasa?
Pueden ser varias causas. Unas derivadas de las condiciones en las que trabaja este compresor y otras por errores cometidos en la substitución de este, (en la metodología utilizada para su substitución o lo inapropiado del modelo).
Es posible que exista acidez en el circuito frigorífico, a causa de un anterior compresor quemado, luego si no se elimina esta acidez, el nuevo compresor se volverá a quemar en mas o menos tiempo, al "contagiarse".
Para eliminar la acidez normalmente basta con un buen barrido (para eliminar restos del aceite contaminado) un antiácido como el Acid away y un filtro antiácido.
De esta manera nos aseguramos que el nuevo compresor no se vea atacado por el ácido del sistema.
Otra de las causas para que no duren mucho tiempo los compresores son las malas condiciones en las que trabajan: como presión de condensación demasiado alta, suciedad en el condensador, o caudal insuficiente de aire o agua en este.
También daña al compresor un elevado sobrecalentamiento a la aspiración motivado por falta de gas o por un inadecuado aislamiento de las tuberías de aspiración.
Otra causa bastante desconocida por la mayoría de los frigoristas es que a veces no puede retornar el aceite del evaporador al compresor. Esto puede suceder por varias cosas: por sobre dimensionamiento de las tuberías de aspiración que hacen que la velocidad del gas en la aspiración sea vea muy disminuida y este no pueda arrastrar al aceite, y se quede el evaporador (que esta unos metros mas abajo que el compresor) inundado de aceite.
Un mal retorno de aceite por una baja carga frigorífica causa el mismo efecto, por ausencia de sifones en el tramo vertical de la aspiración... etc.
También se puede quemar el compresor repetidamente porque no le llega la tensión adecuada.
Si las líneas tienen una sección demasiado pequeña, en el funcionamiento habrá una caída de tensión importante en las líneas quedando el motor eléctrico sin suficiente tensión, quemándose el bobinado de este.
Si falla una fase también puede quemar el compresor.
Si el compresor es de baja temperatura y el evaporador no tiene una válvula de expansión termostática MOP , cuando arranquemos la instalación el compresor va a ser sometido a un esfuerzo mecánico que el motor eléctrico no va a poder soportar y se quemara. Esto es importante, los compresores sufren mas cuando la carga frigorífica es mayor,
hay que dimensionar el compresor de acuerdo con la carga que tengamos, un compresor pequeño nunca podrá bajar lo suficiente la presión de evaporación y se quemara por sobre intensidad. Y un compresor sobre dimensionado puede quedarse sin retorno de aceite y haciendo ciclos muy cortos.
Otra causa relativamente frecuente es cuando no se busca y repara una fuga. El aceite del compresor se va junto con el refrigerante en la fuga, y el frigorista normalmente añade el gas pero no restituye el aceite perdido luego tras varias cargas de gas a lo mejor hemos perdido la mitad del aceite clavándose el compresor. Cuando pongamos otro pasara lo mismo si no reparamos la fuga.
¿Cómo puedo aumentar el rendimiento de mi instalación?
Vamos a entender como rendimiento el frío que producimos en relación con la electricidad que pagamos.
Vamos a imaginar una cámara frigorífica a la que se quiera mejorar su rendimiento.
En un principio intentaríamos mejorar el aislamiento de las paredes si este esta deteriorado,
intentaríamos aislar el suelo si este esta sobre el "suelo",
cerraríamos grietas por donde tengamos aportaciones de aire del exterior
(puerta mal ajustada),
evitaremos abrir la puerta a menudo,
apagaríamos la luz interior si no estamos dentro ya que aporta calor,
limpiáremos el condensador para obtener una menor presión de condensación, y con ello aumenta el rendimiento frigorífico por kilo de refrigerante aspirado (al aumentar su diferencia de entalpias) bajando la presión de condensación también aumenta el rendimiento volumétrico del compresor.
Evitaríamos la formación de hielo en la batería ya que el hielo es un aislante estupendo, haríamos descarches periódicos y completos del evaporador, para evitar la formación de hielo.
Él género (si es posible) debe de estar con embalaje estanco al vapor de agua.
Intentaríamos que la temperatura a la que entra el genero en la cámara sea lo mas baja posible.
Aislaremos la tubería de aspiración para evitar el sobrecalentamiento del gas de aspiración.
Abriremos un poco la válvula de expansión termostática para "regar" mejor el evaporador.
Si ello es posible aumentaremos la temperatura de evaporación haciendo pasar mas caudal de aire por los evaporadores, aunque ello implica un mayor consumo de corriente por el ventilador.
Cuidar que el filtro deshidratador de la instalación no este obturado ni tenga caída de presión entre la entrada y la salida.
No seria extraño que en el montaje del evaporador o condensador (sobre todo si es una instalación grande) se hubiesen intercambiado los tubos de entrada y salida, si existe este error el freón no tiene un intercambio a contracorriente con el aire, perjudicando en gran medida el rendimiento.
Cuidaremos sobre todo que no le falte freón. En según que casos seria conveniente el poner un separador de aceite, ya que si no retorna bien el aceite este se queda en el evaporador perjudicando el intercambio de calor.
Le he puesto gas varias veces y ahora se me ha quemado el compresor ¿Porque?
Si solo se le ha añadido gas a la instalación entonces se ha quemado el compresor por falta de aceite. Una fuga se suele reconocer por una mancha de aceite que circunda el lugar de la fuga, el aceite esta disuelto junto con el refrigerante por todo el circuito, por el poro el refrigerante se evapora y el aceite que sale disuelto se queda manchando todo, luego si hemos añadido gas muchas veces habremos perdido mucho aceite y el compresor se ha gripado.
Además si ha funcionado periódicamente el compresor con falta de gas, al compresor le habrán faltado los vapores frescos de la aspiración para refrigerarse y habrá sufrido el bobinado del motor, esto también es causa de que se queme.
La limpieza de los tubos de cobre durante el montaje
En un circuito frigorífico mas que importante es vital para la vida del mismo el observar una escrupulosa limpieza del interior de los tubos frigoríficos.
La humedad que pueda entrar o restos de cobre en el mecanizado o arenilla o insectos, pueden causar problemas en la instalación.
La humedad causara acidez, y las impurezas podrán taponar algún capilar u orificio calibrado o rayar las camisas del compresor.
Eliminar la humedad es relativamente fácil, con una buena bomba de vacío, si ha entrado agua la bomba no la podrá quitar y la cosa se complica.
Aquí lo que se impone es una buena prevención a la hora de tratar con los tubos.
Cada vez la cámara enfría menos... ¿Qué puede pasar?
Cuando cada vez enfría menos la cámara tendríamos que mirar que no tengamos una fuga de gas esto lo podemos saber porque en el visor de liquido tenemos burbujas, (aunque esto no siempre es indicativo de falta de gas),
Es posible que la presión de alta nos haya aumentado mucho hasta 50 o 55 grados, por:
obstrucción del condensador de aire por porquería,
obstrucción del condensador de agua por depósitos de cal o barro,
fallo del ventilador del condensador de aire (aunque en este caso nos saltaría por alta).
También la presión de alta puede aumentar si alguien le ha puesto demasiado gas a la instalación, el gas en exceso se acumula en el condensador reduciendo la superficie de intercambio de este.
Otra causa de una elevada presión de condensación (que hará que la cámara no enfríe) puede ser la presencia de incondensables en el circuito como aire, es por eso que es imprescindible hacer un buen vacío en el circuito.
Si el reloj de descarche funciona mal, se nos puede acumular excesivo hielo en el evaporador afectando al intercambio de calor. (Mirad también que no haya ninguna resistencia estropeada).
Y si este reloj de descarche tiene ajustados unos tiempos de descarche excesivos también subirá la temperatura de la cámara.
Es posible que el compresor haya perdido capacidad es decir el desplazamiento se ha reducido.
Esto podría haber ocurrido si ha estado trabajando con condiciones muy difíciles y alta temperatura de descarga, entonces la clapeta de descarga se requema y a la aspiración (el pistón) deja pasar vapores de alta a la cámara de compresión, así es difícil que el cilindro aspire de la baja y reduce su desplazamiento.
Sabremos que el compresor se ha cascado porque la presión de baja es " alta", un método para diagnosticar si esta válvula cierra bien es hacer el vacío de la parte de baja, si este no se consigue quiere decir que me pasa gas de alta a la baja, (porque la clapeta no cierra totalmente en su asiento).
La cámara hace mucho hielo... ¿Qué pasa?
Pueden ser varias cosas:
No existe una automatización del descarche, ( no existe este automatismo )
O el tiempo de descarche es muy pequeño
O las resistencias de descarche no tienen la suficiente potencia
O esta alguna estropeada
O no están bien distribuidas sobre la superficie del evaporador
O el termostato que corta las resistencias esta tarado muy bajo
O falta caudal de aire de los ventiladores
O no se paran los ventiladores cuando se produce el descarche
O el evaporador esta mal dimensionado respecto a la potencia del compresor ( el evporador es pequeño)y evapora el gas muy bajo produciéndose mas escarcha,
O hay una insuficiente separación de aletas
O el género desprende demasiada humedad
O hay una excesiva entrada de aire húmedo en la cámara por abrir la puerta muy a menudo
O el género no esta embalado con un estuche estanco al vapor de agua.
Al conectar la cámara salta el diferencial... ¿Qué pasa?
Hay na derivacion a tierra, muchas veces suele ser el compresor que esta derivado en algun punto de su bobinado,
Si la fuga es "gorda" se puede ver con un tester midiendo entre la carcasa meralica del compresor y los bornes de conexion, el tester marcara continuidad, sin embargo hay otras fugas que no se detectan con un tester y solo se producen cuando el compresor esta en marcha.
Hay una solucion de urgencia que es puentear el diferencial, y que el compresor tire hasta que reviente, mientras buscamos otro.
Algunas veces la fuga de corriente no esta en el mismo compresor si no en algun componente que esta conectado en paralelo a la linea que le llega como por ejemplo el ventilador de culata o la resistencia de carter.O incluso la luz de dentro de la camara.
A veces enfria y otras veces no...
Es posible que exista humedad en el circuito frigorifico,
esta se congela en la valvula de expansion y la tapona impidiendo el paso de refrigerante hasta el evaporador, con lo que no hace frio.
Cuando deja de pasar refrigerante este tapon de hielo de derrite y en estado liquido pasa por el orificio de la expansion volviendo el evaporador a ser regado con el refrigerante, alternandose en el tiempo, tapon de hielo/funcionamiento.
Para reparar esto hacer un buen vacio y cambiar el deshidratador mientas se calienta con una pistola de aire caliente, ( durante el vacio) el cuerpo de la valvula de expansion ( el vacio solo no puede quitar el agua en estado liquido).
Como puedo facilitarle la faena al mecanico en caso de averia?
Si tiene una instalacion medianamente compleja con islas de congelados o bancadas de compresores tendra un cuadro electrico donde esta centralizada toda la maniobra electrica. En este cuadro tienen que estar los esquemas de toda la parte electrica, Normalmente el mantenimiento es llevado por los mismos instaladores con o cual el mecanico se conoce la instalaciona fondo o trae los esquemas electricos consigo, y no suele haber problema para el, pero si un dia tiene que recurrir a un frigorista externo y no tiene los esuqemas electricos este se pude tirar 3 o 4 veces mas de tiempo para localizar una averia.
Asi que ya sabe el el cuadro los esquemas y siempre una fotocopia de estos en lugar seguro