english
english version

CASI TODO SOBRE REFRIGERACIÓN EN UN BARCO

 

por: Julián Extremera(*)

vehicilo taller

Si eres capaz de llegar hasta el final creo que vas a resolver cualquier duda sobre la nevera de tu barco o camper.

Estimado navegante, la refrigeración en pequeñas embarcaciones, es un tema poco conocido y sin embargo tiene un gran peso en el comfort de una embarcación por pequeña que esta sea. En verano una buena cerveza fresca a bordo no tiene precio.

Todos sabemos como tener frío en casa: ---->vamos a la tienda compramos un frigorífico y ya esta.

En un barco puede ser igual de fácil .

En el mercado hay frigoríficos que funcionan a 12v de dimensiones reducidas.

podéis consultarme sobre ello ya que soy distribuidor de un par de firmas.

nevera friontal madera En el astillero suele reservarle un espacio en la cocina o en cubierta, los barcos nuevos ya salen de serie con el refrigerador o nevera instalada.

Si queremos montar una solo tenemos que buscar uno que se adapte a las dimensiones que tenemos.

Tenemos varios tamaños y acabados. En náutica lo que se lleva es el frontal de madera ya que estéticamente queda mas integrado en el entorno. también hay puertas blancas nevera cofre o de acabado inox.

Estos frigoríficos tienen en su parte superior un pequeño congelador para cubitos de hielo.

Instalarlas es fácil se conectan a un interruptor protegido del cuadro a 12 V. y listo!.

La ventaja de este sistema es que es cómodo, y que al abrir la puerta vemos en seguida lo que tenemos dentro, esta todo mas a mano, y esta mejor estibado.

El inconveniente es que cuando abrimos la puerta se le sale todo el frío que como "pesa" se cae de la nevera , con lo que el consumo eléctrico de baterías aumentara.

 Y en estas neveras ya hechas el aislamiento no es tan bueno como en la típica nevera de hielo que viene ya en el barco .Además tanto espacio solo es posible en embarcaciones de mas de 10 metros.

Con estas neveras se puede llegar hasta unos 220 litros de capacidad (casi como en casa) con un consumo de 60w funcionando el 75% del tiempo.


Otro sistema para disfrutar de bebida fresca a bordo o conservación de alimentos es la nevera de hielo, esto no es mas que un cofre aislado  en el que al salir a navegar lo llenamos de hielo ( de la gasolinera) o ya traemos de casa los acumuladores cargados del congelador.(Ver foto)

Si el cofre esta bien aislado y la bebida o el genero ya esta frío puede durarnos el sistema varias horas.

Hay que acordarse de tapar el desagüe del fondo del cofre porque si no el frío se va a la sentina

Como ventaja : no hay nada que se pueda estropear, no hay consumo eléctrico no hay ruido no HAY NADA.

Como inconveniente: La apertura de este cofre es superior y no es tan cómoda como una nevera común. no tienen luz interior (aunque puede montarse una) Y cuando se funde el hielo o se descargan los acumuladores se acabo.


Otro sistema mas versátil y cómodo es convertir ese cofre aislado en una nevera o congelador. compreson danfoss

Para ello, no muy lejos, se tiene que montar el compresor .El lugar tiene que estar  ventilado, para que no se acumule el calor y el sistema rinda de manera óptima.

Dentro del cofre ponemos un evaporador. Que puede ser de placa, por ventilación forzada o un acumulador de frío.

Para que el cofre sea una nevera o un congelador le pondremos un equipo mas o menos potente, y un evaporador adecuado.

Si dimensionamos el conjunto para congelación tendremos también una nevera si así se lo pedimos al termostato, es decir que podremos tener una temperatura de +10ºC a   - 17ºC. Mucha gente opta por este sistema, y eligen si quieren conservar o congelar.

El consumo eléctrico  máximo de un equipo de estos esta en unos 60w unos 4,5 amperios, pero no estará todo el rato en marcha sobre todo si tiene el cofre un buen aislamiento.ubicacion compresor

Luego para calcular la autonomía de baterías contaríamos 4,5 amperios por 12 horas /día salen 54 Amperios hora cada día .capacidad de corriente fácilmente restituible con una placa solar o poniendo en funcionamiento el motor de la embarcación. danfoss bd35f

El caso anterior es para el peor de los escenarios, verano tórrido, poco aislamiento de la nevera, baja temperatura interior ,muchas aperturas y entrada de genero a temperatura ambiente. En condiciones menos severas el compresor funcionara pocas horas al día quizás unas 5 o 6 horas de manera intermitente.

(En el caso de tener que refrigerar unos 400 litros el consumo suele estar entre 60 y 100w ,estos volúmenes solo se dan en barcos de gran eslora y por consiguiente tienen un banco de baterías dimensionado y a menudo un generador de 220v.).

Aunque insisto lo importante no es el volumen a refrigerar si no el aislamiento del cofre.

El compresor tiene una unidad electrónica que automáticamente se conmuta a 12 o 24v y si la tensión baja de un valor que se puede ajustar ( 10,5v) el compresor se desconecta para salvar las baterías. 

También están protegidos contra equivocaciones en la polaridad de alimentación y sobrecargas de temperatura, y lo mejor: pueden trabajar hasta 35 º de escora sin daños (ceñidas).

Placas: diferentes evaporadores se monta acorde al volumen que queramos refrigerar A menudo tiene que doblarse la placa a 90 º para coger dos caras del cofre.

Hay placas cerradas en las que se puede poner en su interior una cubitera de hielo, en las planas no se puede hacer hielo salvo el segundo modelo de la foto de la derecha en la cual se apoya una cubitera.

Las ventajas de las placas planas es que no tienen ninguna avería durante su vida útil son robustas y no dan problemas.logo danfoss

Evaporador por ventilador forzado.

Cuando el volumen del cofre es importante se suele poner un evaporador forzado. Obtenemos con este sistema un enfriamiento mas rápido del genero y una homogénea distribución de temperaturas en todo el espacio a refrigerar. para ello dispone de uno o dos ventiladores que impulsan el aire a través del intercambiador.

A pesar que tiene un ventilador incorporado el consumo no es relevante porque llega antes a la temperatura seleccionada y esta menos tiempo en mancha que un evaporador de placa sin ventilador.

Pero estos evaporadores suelen tener problemas con el ventilador a los 2 años ya que con la humedad se clavan y hay que cambiarlos, a mi personalmente por fiabilidad me gusta mas poner placas planas.

El Ruido del compresor es  muy escaso casi imperceptible menos de 30 db. Tengo clientes que duermen sobre e,l o al lado y no les molesta.

dimensiones: Hay diversas disposiciones alargadas

para montar en pared ,etc pero la mas común mide 22cm x 22cm x 22 de altura.


Acumuladores de frío

Es la combinación mas perfecta para la náutica, en puerto cargas el cumulador y te vas a navegar sin gastar ni un amperio de corriente.evaporadores

El equivalente seria como tener una

eutectica

nevera normal de placa pero llena de acumuladores de frío.

Pero en el cumulador esta todo en un bloque de inox.

El acumulador no es mas que una solución eutectica con un alto calor especifico que tiene el punto de congelación mucho mas bajo que el agua.

Las placas que se utilizan en conservación "des congelan" a -11ºC. y las que se utilizan para congelación "des congelan" a -22ºC. Paso a aclarar esto..

Si tenemos un bloque de hielo congelado a por ejemplo -14º y lo dejamos al sol este se descongelara a 0 ºC, ira bajando poco a poco de -14 a 0 y allí se quedara des congelando hasta la ultima gota. Si ponemos un termómetro veremos que la descongelación de produce siempre a 0 grados.

Pues lo de las placas acumuladoras es lo mismo pero a otras temperaturas, dependiendo de la placa.

Cuando se des congelan si pones un termómetro veras que siempre están a una temperatura. constante -11ºC o - 22ºC.

Y si tenemos una placa de -22 en un cofre de congelados esta mantendrá el genero durante varias horas, igual con la de conservación.

El inconveniente es que cuando se conecta la nevera y el cofre esta caliente tarda mucho en enfriar porque la mayor parte del frío se utiliza para cargar la placa, digamos que tiene mucha inercia; Pero cuando se desconecta el compresor la placa mantiene la temperatura del cofre durante varias horas.

Esto es ideal para la náutica y para las embarcaciones de tipo medio en la que se quiere gestionar bien las baterías.

Conectas unas horas antes la nevera y como estas conectado a la toma de puerto no gastas las baterías ( después explico un sistema para conmutar entre baterías y puerto) y navegas todo el día sin gastar un amperio..

Pero esto hay que gestionarlo de una manera electrónica

La unidad de la derecha lo hace. Con ella podemos ajustar la temperatura de la nevera, y obligar a que se descargue el acumulador apretando un botón.

Ella misma si detecta que la tensión de baterías es suficiente 12,7 (porque las están cargando) automáticamente se pone a cargar el acumulador.

Y si detecta que las baterías están bajas ella misma para el compresor y descarga el cumulador. una maravilla y con leds nos indica lo que esta haciendo en cada momento.

Con esta gestión electrónica nos olvidamos de la nevera, lo único que tenemos  que hacer es apretar un botón cuando salgamos a navegar para no gastar baterías.

 

INCONVENIENTES: vale una pasta... y el termostato va empotrado por lo que hay que agujerear un mamparo cosa que en un barco es una herejía, ya que el termostato tras unos años se estropeara y el mamparo se quedara con un bonito agujero cuadrado para siempre.


CONDENSACIÓN.

Todo equipo frigorífico tanto un aire acondicionado como una nevera, genera calor, de hecho el calor no es mas que el frío que extraemos. Este calor lo tenemos que evacuar en el condensador.

Tenemos condensadores de aire y de agua de mar. Si el compresor va a estar en un lugar bien ventilado podemos condensar por aire, si esta el compresor en el fondo de un cofre tendremos que condensar por agua de mar, el calor lo sacamos fuera del barco.

condensado agua A la derecha un compresor hermético de 12v con un pequeño condensador en forma de U en la parte superior. Necesitamos una pequeña bomba que alimente con agua de mar el equipo , por ello el consumo eléctrico aumentara, además de ser un elemento mas a estropearse.

Aquí un equipo de elevada potencia a 12v,( típico en barcos americanos)  el condensador ya es mas potente, y necesita una bomba de agua de por lo menos 5 litros minuto. Como se ve en la foto necesita de una correa para transmitir el giro al compresor. El condensador de agua de mar es de cupronikel, porque el cobre o el acero inoxidable duran dos días.

condensado aire Aquí tenemos el mismo equipo de arriba pero condensado por aire.

Tiene que estar montado en un lugar ventilado como una sala de maquinas o un gran cofre con rejas de ventilación al exterior.

 Para pequeñascondensador fueracasco potencias existen los condensadores de fuera-casco nos ahorramos en este caso la bomba de agua pero tenemos que varar el barco y hacer un agujero para montar el condensador. hay que tener cuidado y no pintarlo nunca. es muy fiable.

El condensador de la derecha esta cada vez mas en desuso por la poca "hidrodinamica" y la exposición a golpes e incrustaciones.

 

condensadores fueracasco Con un condensador de desagüe nos evitamos perforar el casco, va montado en el fondo del desagüe de la pica donde el nivel del agua de mar lo inunda y allí cede calor.

pero allí el caracolillo es feliz tiene agua que se renueva con el movimiento del barco, y tiene calor ,suele embozarse se usa muy poco.

compresores a ¿12v. o 220v.?

 

compresor abierto

Para elevadas potencias se utilizan compresores herméticos a 220V como en el comercio o bien a 12v abiertos como el de la derecha. Se llaman compresores herméticos porque dentro esta el compresor y el motor eléctrico que lo mueve, esta todo encapsulado en una "pelota".

Ventajas de los compresores herméticos a 220v en la náutica.

  • Un compresor a 220v es mas  mas barato que uno de 12v. no olvidemos que se hacen muchas mas neveras para 220v que para 12v, a baterías solo hay: náutica, caravaning, camiones y ahora energía solar
  • Gran gama de potencias para elegir.
  • Reducido tamaño.
  • Un solo compresor puede llevar 2 neveras y un congelador a la vez.
  • Escaso tiempo de funcionamiento, el compresor estará mas tiempo parado que funcionando.
  • Silencioso.
  • Pueden congelar en neveras con mal aislamiento.
  • Ideales para barcos-casa que navegan poco.

Inconvenientes de los compresores hermeticos a 220v en la náutica

  • Necesitamos estar conectados a puerto tener un generador o un gran banco de baterías con un gran convertidor ( si bien durante el funcionamiento pueden consumir 2 o 3 A. el pico de arranque es varias veces superior y nos lo tiene que aguantar el convertidor de 12-220).
  • Si los conectamos al generador, tenemos ruido de generador si queremos tener frío.
  • No aguantan la escora y puede verse comprometida la lubricacion del compresor.

 

Ventajas de los compresores herméticos a 12v. en la náutica.

  • Pequeño tamaño.
  • Generan muy poco calor.
  • Le añaden valor al barco al ser un equipo perfectamente adaptado a la navegación.
  • Pequeño consumo (4 o 5 amperios). Restituibles con placas solares arrancando el motor o generador eolico.
  • Ruido imperceptible.
  • Admiten la escora.
  • protección total de baterías inversiones de polaridad y calentamientos.
  • Fiabilidad probada.
  • No hace falta duplicar equipo frigorífico, con los 12v también te conectas a puerto con el transformador descrito mas abajo.

 

Inconvenientes de los compresores herméticos a 12v en la náutica

  • Precio algo mas elevado.
  • Pequeñas potencias.
  • Frío a base de horas de funcionamiento, cuando esta a pleno rendimiento.
  • No pueden con cofres mal aislados.

compresores


 

Conectarse a puerto o a las baterías.

Un problema que encuentra la gente a la hora de montarse una nevera a 12v es como tener siempre cargadas las baterías para poder tener la nevera en funcionamiento.transformador 220/12

Muchos dejan el cargador de baterías siempre en marcha conectado al pantalán en flotación para mantener las baterías y que cuando lleguen el fin de semana, la nevera este fría.

Para hacer esto el cargador tiene que ser bueno, no valen los cargadores de coche tipo ferve, el cargador tiene que ser inteligente para que pueda estar permanentemente conectado y no SE CARGUE  las baterías por sobrecarga, yo suelo montar unos cargadores de calidad para evitar esto ( consultarme )

Pero hay otro sistema.

Un conmutador electrónico, es una cajita a la que le llegan 12v de las baterías 220v del puerto y la salida para el compresor.

El aparato selecciona para el compresor siempre que puede la toma de 220v y los transforma a 12v.

Si desaparecen los 220v automáticamente pasa a alimentar el compresor con las baterías. De esta manera te olvidas de la nevera. Cuando sales a navegar no hay que conectar nada ella misma se alimenta de las baterías.

Y si las baterías están bajas el grupo de desconecta para no descargarlas del todo.


Pero hay otras maneras de hacer frío.... frigoboat

Un compresor es accionado por una correa que pasa por un volante del motor.

Este sistema es casi idéntico al que tenemos con el aire acondicionado del coche. Y que también se utiliza en muchos de los camiones refrigerados de reparto que circulan por la calle.

Este sistema se le conoce popularmente en náutica como FRIGOBOAT , porque este fabricante tiene una línea completísima de accesorios para montar un sistema de estos.

FRIGOBOAT es un sistema el de de elevada calidad y precio "acorde".

Pero puede hacerse lo mismo con material del mundo del automóvil.

  • ·         Un compresor de aire acondicionado de 134A.preparado para bajas temperaturas de evaporacion.
  • ·         unas mangueras de automoción cortadas a medida.
  • ·         un condensador de cuproníquel apto para agua de mar.
  • ·         un deposito de liquido.
  • ·         un visor.
  • ·         una bomba de agua.
  • ·         un filtro de agua.
  • ·         un presostato combinado de alta
  • ·         unas solenoides, tantas como neveras queramos,
  • ·         una valvula kpv para mantener la presión en los evaporadores de conservación.
  • ·         unos termostatos digitales o mecánicos un recipiente de liquido y si se tercia un antigolpes a la aspiración.
  • ·         unas válvulas de expansión termostaticas
  • ·         y unas buenas placas acumuladoras como hemos visto mas arriba.

Es un sistema complejo de montar y que a veces uno, suda la gota gorda para pasar los tubos por sitios imposibles.

Cuando el montaje se hace en astillero es coser y cantar, pero hacerlo una vez el barco esta terminado y el cliente lo ha llenado de equipamiento puede ser un buen puzzle el encajar todo el equipo. Eso se traduce en mano de obra, un sistema de estos sale caro.

Este tipo de montaje tiene ventajas e inconvenientes, empecemos por los..

 Inconvenientes.

  •       Necesita de una toma de agua de mar independiente de la aspiración del agua del motor, porque no es la primera vez que me pasa que al arrancar el motor segun como... se desceba la bomba de agua de mar del condensador .Por ello es necesario varar el barco y montarle un pasa cascos para que sea una toma independiente, a menos que podamos sacar de otro sitio la alimentación del agua de mar.(existe un bypass FRIGOBOAT que soluciona este problema y elimina la bomba de agua) al utilizarse el agua de refrigeración del motor
  •      para que funcione tenemos que tener el motor en marcha
  •      Necesita un mantenimiento periódico del filtro de agua de mar.( a veces este filtro es el mismo que el del motor)
  •     Es un sistema proclive a tener fugas de gas, de hecho en todos los compresores abiertos se suele escapar algo de gas por el prensaestopas.
  • Las fugas de gas es la avería mas frecuente de estos montajes si no están hechos muy a conciencia, y aunque se hagan bien terminan fugando... los numerosos racores de conexión en las mangueras flexibles y válvulas de expansión, en un entorno que vibra y con cambios de temperatura (vano del motor) hace que se aflojen con los años.
  •      Y como con el coche hay que poner el sistema en marcha para que se lubrique el prensaestopas del compresor y no pierda gas.
  •       Si alguna vez se perfora el condensador de agua de mar, Y si no hay presostatos que lo proteja, el compresor aspirara agua de mar y TODO el sistema queda inutilizado. Y hay que cambiarlo TODO nuevo.
  •      Si no esta preparado el soporte para el compresor en el motor hay que buscarse un manitas y que haga uno. A veces el motor ya esta preparado
  •  Le resta algo de potencia al motor de la embarcación
  •  En definitiva hay demasiadas cosas que pueden estropearse.

Y las ventajas.

  • A la vez que se arranca el motor las placas acumuladoras se cargaran de frío.
  • Pueden tenerse unas elevadas potencias frigoríficas de conservación y congelación, un compresor de estos puede llevar varias neveras y va "sobrado".
  • Carga las neveras rápidamente
  • Una vez cargadas no hay ruido ninguno, se puede dormir en completo silencio.
  • Puede trabajar en condiciones tropicales sin problemas.
  • no hay que preocuparse del estado de las baterías como en un sistema a 12v.
  • cuando funciona lo hace muy bien y la gente esta encantada.

 

CUANDO TENGAS TU NEVERA de 12v  INSTALADA AQUÍ TIENES UNOS CONSEJOS PARA QUE GASTE POCO PICA  AQUI


 

 

Ahora viene la publicidad....


Solo En Barcelona y litoral Catalán


Si tienes un cofre aislado ( nevera de hielo ) puedes montar allí una nevera o congelador ( si
esta bien aislado)

Es equipo esta refrigerado por aire consume de 3 a 5 amperios a 12 o 24 v
( se desconecta a 11,5 v para proteger las baterías de una sobre descarga ),
muy muy silencioso, extremadamente fiable, y admite la escora permanente de 35º,

El compresor que es el alma del equipo es danfoss el mejor compresor que existe hoy en día

aqui veras una instalacion

aqui tienes un kit para hacertelo tu mismo.


Ocupa muy poco espacio bajo el fregadero o en el fondo de un cofre siempre
hay sitio, hay que hacerle una reja para que respire un poco y ya esta.

el congelador-nevera sale por unas
550/600 euros (depende de lo que quieras solo
ajustando el termostato tendrás uno u otra ), y solo nevera unos
450/500 euros todo incluido.

tambien tengo cosas de 2ª mano.


(interruptor del cuadro no incluido va aparte pero buscaremos uno libre)

 Dos años de garantía total en mano de obra y materiales.

También reparaciones de todo tipo en neveras, reparación de aire acondicionado marino, búsqueda de fugas, secado de
circuitos, diagnostico de averías frigoríficas, problemas eléctricos,
revisiones, cargas de gas etc...

Lo ultimo en servicio...


Si vas a hacer un largo viaje y eres el ingeniero de yate  donde el
frío tiene que funcionar sin problemas. puedo instruirte en una tarde sobre
como solucionar los problemas mas acuciantes del sistema de refrigeracion
del barco, como por ejemplo:como hacer una carga de gas para salir del paso, búsqueda de fugas, problemas eléctricos, ETC.

 

 FRIO EXTREM BARCELONA Julián 608 99 21 03

 

(*)(Técnico en electrónica industrial, Técnico en frío y climatización y capitan de yate)

frioextrem@frioextrem.com

 

Volver a